JORNADA DE INVESTIGACIÓN

JORNADA DE INVESTIGACIÓN

¿VIENES?

Siempre que haya disponibilidad, aceptamos tripulantes que, por un día, deseen vivir la experiencia de conocer en primera persona cómo transcurre una jornada de investigación a bordo del Maktub.

No se trata únicamente de disfrutar del mar y de los animales, también de aprender cómo se realiza la investigación de campo con cetáceos. Por eso, la condición para acompañarnos es tener ganas de ayudar, aprender y trabajar ese día.

Se solicita a cambio una donación de 80 euros que nos ayuda a sufragar gastos de combustible y comida, y a seguir desarrollando este proyecto de estudio y conservación de las ballenas en la costa catalana.

 

ASÍ TRANSCURRE UNA JORNADA DE INVESTIGACIÓN CON EDMAKTUB

Salida Proyecto Rorcual 0 Maktub en puertoNos damos cita a primera hora de la mañana en el Club Náutico de Vilanova i la Geltrú, donde tiene su amarre nuestro barco, el Maktub. Es una embarcación a vela tipo catamarán modelo Catana 471 de 14,30 metros de eslora y capacidad para 12 tripulantes. Es la principal plataforma de trabajo e investigación de nuestra Asociación y está equipado con todo el instrumental necesario.

Recibimos a los nuevos investigadores con una charla sobre las especies de cetáceos del mediterráneo, así como con información acerca de sus patrones de inmersión. De esta forma será más fácil identificar a los animales en el momento de su avistamiento.

La obtención de imágenes es muy importante para la investigación, ya que permite su análisis y estudio posterior. En este sentido, la charla inicial concluye con una presentación de la tecnología utilizada para recabar imágenes en alta definición: son distintas cámaras de alta gama con potentes objetivos y un multicóptero teledirigido (dron).

Sobre las nueve de la mañana zarpamos rumbo a alta mar, donde iniciamos nuestros transectos, es decir, trayectos aleatorios durante los que realizamos la observación de los animales avistados y tomamos muestras.

Organizamos a los integrantes del equipo científico en posiciones de vigilancia en distintos puntos del barco. Los investigadores cambian de posición cada 30 minutos para evitar el cansancio y maximizar la eficacia.

En caso de realizar un avistamiento, en especial si se trata de algún individuo de ballena, modificamos nuestro rumbo para facilitar la observación y proceder a la toma de imágenes; tanto con cámaras fotográficas desde el barco, como utilizando el dron teledirigido, que nos permite hacer foto o video. Pero no sólo nos detenemos para observar las ballenas, también a cualquier otra especie de cetáceo.

Tras pasar de 6 a 8 horas realizando distintos transectos durante los que se registran todos los avistamientos y sus coordenadas, volvemos al puerto de Vilanova.

Para colaborar como investigador-voluntario por un día con nosotros escríbenos a info@edmaktub.org