Asistentes de Investigación

ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN PARA EL PROYECTO RORCUAL

¿QUIERES PARTICIPAR COMO ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN EN NUESTRO ESTUDIO DE BALLENAS EN AGUAS DE BARCELONA?

Se trata de un programa de formación de siete días especialmente diseñado para estudiantes de los últimos cursos o recién licenciados en biología, oceanografía, veterinaria y otras especialidades relacionadas con el mar y los cetáceos. Es una propuesta que te permite adquirir experiencia práctica en el estudio de campo de los mamíferos marinos participando durante siete días como uno más en nuestro equipo de investigadores. Este programa nos ayuda a financiar nuestra investigación y a darle continuidad.

Encontrarás todos los detalles sobre contenidos, fechas y condiciones de participación seguidamente. A modo de resumen, estas son las caracterísitcas principales:

• Duración: 7 días
• Fechas de participación para la próxima temporada 2018: todavía no se han concretado. Si quieres que te informemos cuando se abra el periodo de inscripción, por favor deja tus datos a través del siguiente FORMULARIO.
• Donación: 800€ (incluye formación, material, manutención y alojamiento)
• Solicitud de participación: no disponible.

PRESENTACIÓN

Adquirir experiencia en la investigación de campo de los cetáceos no es tarea fácil. Los mamíferos marinos son difíciles de estudiar en estado salvaje, porque habitan áreas muy extensas, y porque aunque salen a la superficie para respirar, pasan la mayor parte del tiempo sumergidos. Por otra parte, son pocos los grupos científicos dedicados al estudio de estos animales y aún menos los que comparten sus conocimientos y técnicas.

La Asociación EDMAKTUB está especializada en la investigación de cetáceos y desde 2011 desarrolla un estudio científico centrado en las ballenas que se alimentan en la costa catalana cada primavera. Es el Proyecto Rorcual: un estudio sobre el rorcual común (Balenoptera physalus) y las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia en el Area Marina de Barcelona. A través del desarrollo de este proyecto, nos proponemos contribuir en la mejora del conocimiento del rorcual (y de otras especies de cetáceos), concienciar sobre la importancia de conservar el medio marino, así como colaborar en la mejora de los protocolos que regulan la actividad científica en este campo.

En lo que al ámbito de Investigación se refiere, el Proyecto Rorcual, se centra en el estudio, seguimiento e identificación de los individuos. Entre otros, realizamos su fotoidentificación, estudiamos sus hábitos de comportamiento y alimentación, rutas migratorias, así como el entorno oceanográfico que transitan.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO RORCUAL

Memoria del Proyecto Rorcual: Descripción y resultados. 

Si quieres tener más información sobre la investigación que desarrolla el Proyecto Rorcual, puedes descargar la última memoria disponible.

Incluye una extensa presentación, objetivos del estudio, ámbitos de actuación, así como los resultados obtenidos hasta la última campaña completa.

OBJETIVOS

Con este Programa de Asistentes de Investigación te proponemos participar durante siete días (de sábado a viernes) en nuestra investigación, con la oportunidad de aprender y practicar distintas técnicas utilizadas en el estudio de campo de los cetáceos, y en especial de las ballenas, como por ejemplo:

  • metodología de avistamientos (prácticas de MMO),
  • técnicas de recopilación de datos sobre comportamiento (p.e. duración de la inmersión, tamaño del grupo…),
  • técnicas de foto-identificación,
  • técnicas de recopilación de datos medioambientales
  • uso del hidrófono para la escucha de vocalizaciones (acústica pasiva PAM)
  • técnicas de recogida de muestras fecales (se realizan con el fin de obtener información sobre los hábitos alimenticios de las ballenas)
  • utilización de drones para la captura de imágenes aéreas
  • uso de otros equipos de investigación
  • técnicas de navegación básicas

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

No se requiere experiencia ni conocimientos específicos, pues el equipo de investigadores de EDMAKTUB proporcionará la información y formación necesarias.
Sin embargo, el mayor aprovechamiento del programa podrán realizarlo los estudiantes de los últimos cursos o recientemente titulados en biología, oceanografía, veterinaria, medio ambiente u otros ámbitos relacionados con el mar y los cetáceos, para quienes ha sido especialmente diseñado este programa teórico-práctico sobre el estudio de campo de los mamíferos marinos.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Durante los siete días de duración del programa, podrás alojarte con el resto del equipo científico de EDMAKTUB y compartir con nosotros, no sólo las campañas marinas de investigación, sino también la vida cotidiana. Estaremos ubicados en Vilanova i la Geltrú, muy cerca del puerto base donde está amarrado el barco de investigación. Vilanova i la Geltrú es una población costera situada a 50 km al sur de Barcelona.

A continuación se detalla el plan previsto para la semana.

Día 1 (sábado): Acogida, organización e información general. A tu llegada, tendremos una sesión de formación para presentarte los detalles del Proyecto Rorcual. También es el día para la definición y reparto de las tareas a realizar durante la semana y para que te instales en la que será tu casa durante la semana.

Días 2 a 5: Trabajo de campo y sesiones de formación.
Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, realizaremos salidas diarias de avistamiento y observación a bordo de nuestro catamarán, el Maktub. Zarparemos a primera hora de la mañana y pasaremos gran parte del día navegando y recogiendo datos. A bordo, se realizarán turnos rotativos de avistamiento, recogiendo información, no sólo del rorcual común (Balaenoptera physalus), también de delfines grises (Tursiops truncatus), delfines listados (Stenella coeruleoalba), y calderones grises (Grampus griseus), así como una gran variedad de especies de aves marinas que habitan el área. Los asistentes de investigación participarán activamente en la vida a bordo del catamarán, y podrán aprender técnicas básicas de navegación, pero el principal objetivo será aprender y practicar las diferentes metodologías de investigación: toma de imágenes para fotoidentificación, recogida de muestras biológicas y datos oceanográficos, observación del comportamiento de los animales….
Ya sea en el barco o de regreso al apartamento, se realizarán distintas presentaciones centradas en la biología, ecología, técnicas de investigación y conservación.

Día 6: Análisis de datos recogidos. Es una jornada dedicada a presentar los métodos de análisis de datos y a realizar una primera valoración de los resultados obtenidos hasta el momento.

Día 7 (viernes): Despedida, recogida de equipaje y limpieza.

FECHAS 2017

Los participantes como Asistentes de Investigación se incorporan los sábados y se despiden los viernes de cada semana. Se aceptan un máximo de 3 asistentes por semana.

La campaña marina de 2017 se desarrollará desde mediados de febrero y hasta mediados de junio y a continuación se detallan las semanas disponibles para los Asistentes de Investigación que soliciten incorporarse:

1.- Del 4 al 10 de marzo
2.- Del 11 al 17 de marzo
3.- Del 18 al 24 de marzo
4.- Del 25 al 31 de marzo
5,- Del 1 al 7 abril
6.- Del 22 al 28 abril
7.- Del 6 al 12 mayo
8.- Del 13 al 19 mayo
9.- Del 20 al 26 mayo
10.- Del 27 de mayo al 2 de junio

  • La edad mínima de participación es de 18 años
  • Los idiomas que se hablarán durante el programa son castellano, catalán e inglés
  • Los participantes deben estar dispuestos a compartir el espacio y las tareas del hogar, cooperando entre sí y compartiendo las tareas diarias del apartamento: compras, preparación de comidas, así como el mantenimiento del orden y la limpieza, etc.
  • El calendario previsto puede variar en función de las condiciones meteorológicas
  • Uno de los días del programa será de libre disposición para los asistentes, que podrán dedicarlo a conocer los atractivos turísticos y medioambientales de Vilanova i la Geltrú o Barcelona.

DONACIÓN

Para participar en el Programa de Asistentes de Investigación solicitamos una donación de 800€ que cubren alojamiento, manutención, material de investigación, formación teórica y práctica y participación en las campañas.

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

La participación para la próxima temporada de 2018 todavía no ha sido convocada. Si quieres que te hagamos llegar las novedades relacionadas con este programa y otras actividades de nuestra asociación, por favor, deja tus datos de contacto a través del siguiente FORMULARIO

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres solicitar más información o tienes cuestiones relacionadas con nuestro Programa para Asistentes de Investigación (PAI) puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email info@edmaktub.org indicando en el asunto PAI2018.

La Asociación EDMAKTUB desarrolla desde 2013 el Proyecto Rorcual, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la aproximación de cetáceos con finalidades científicas en el Mar Balear (rf116/3662).

Con el apoyo de
FB web color copia
FBC 200
CNV 200