AREA DE PRENSA

AREA DE PRENSA

INFORMACIÓN PARA LA PRENSA

Si eres periodista y necesitas información sobre la Asociación EDMAKTUB o nuestros Proyectos de Investigación para publicar en un medio de comunicación, aquí encontrarás muchos recursos.

Si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros.

CONTACTO

Myriam Rius

Email: mrius@edmaktub.org

Móvil: (+34) 658 963 836

INFORMACIÓN GENERAL

Sobre la ASOCIACIÓN EDMAKTUB

La Asociación EDMAKTUB es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 por el Dr. Eduard Degollada. Tiene sede en Barcelona y se dedica al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, especialmente a la investigación de los cetáceos.

La Asociación Edmaktub centra sus actividades en la realización de proyectos de investigación científica, ya sea a través de iniciativas propias o colaborando en proyectos de otras instituciones. Dispone para ello de una completa plataforma cuyo eje central es un barco de investigación equipado con multicóptero teledirigido, hidrófono y diverso instrumental para la recogida de muestras e imágenes.

El equipo humano de Edmaktub lo componen un grupo de científicos especialistas en distintos ámbitos: biología, veterinaria, ciencias ambientales, y técnicas audiovisuales.

Las actividades de Edmaktub son posibles gracias a la colaboración del Club Nàutic Vilanova y a la Fundación Barcelona Zoo.

El Proyecto Rorcual de Edmaktub cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sobre el PROYECTO RORCUAL - MEMORIA 2016: Descripción y resultados

El principal proyecto de investigación que actualmente desarrolla la Asociación Edmaktub es el Proyecto Rorcual.

Se trata de un estudio sobre el rorcual común (Balaenoptera physalus) durante su estancia primaveral en la costa catalana.

Puedes descargar la Memoria 2016   del Proyecto Rorcual en formato PDF. Incluye una extensa presentación, objetivos, ámbitos de actuación, así como los resultados obtenidos durante la última campaña, la correspondiente a la temporada 2016.

NOTAS DE PRENSA

15 junio 2017 - Termina la temporada de ballenas: Resultados del Proyecto Rorcual 2017

Finaliza la temporada de ballenas en el litoral catalán – Resultados del Proyecto Rorcual 2017

Con más de 200 avistamientos registrados en tres meses de estudio, se confirma que el rorcual común se alimenta en nuestras costas durante la primavera.

Descargar esta nota en PDF.

Barcelona,  15 de junio de 2017 – a Asociación EDMAKTUB presenta los resultados 2017 del Proyecto Rorcual, una investigación sobre el rorcual común y las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia. El estudio registra los avistamientos de ballenas en el litoral mediterráneo desde Palamós hasta Cambrils. En 2017 han sido más de 200 avistamientos y al menos 280 animales observados. La diferencia se explica porque en ocasiones, un mismo avistamiento permite observar más de una ballena. Una misma ballena puede también ser observada en diferentes ocasiones a lo largo de la temporada.

Avistamientos EDMAKTUB 2017 (datos preliminares)
El total de avistamientos registrados por el equipo científico de EDMAKTUB en 2017 asciende a 65 con un total de 82 ballenas observadas. La fecha primer del primer avistamiento fue el 8 de marzo y la del último el 21 de mayo.


La zona de estudio que recorre el catamarán de investigación cubre la franja costera desde Vallcarca (Barcelona) hasta Cunit (Tarragona) y se ha extendido en 2017 hasta las 15 millas mar adentro.
Avistamientos avisados por pescadores y navegantes en 2017.
El número de avistamientos avisados por pescadores profesionales es de 139.  La fecha del primer avistamiento avisado por la red de pescadores fue el 27 de febrero desde Tarragona, siendo el último el 26 de mayo avisado desde Lloret de Mar. El número aproximado de animales observados es de 200 ballenas.


Reportan sus avistamientos al Proyecto Rorcual un total de 60 embarcaciones de pesca profesional pertenecientes a siete cofradías que cubren la franja costera entre Palamós y Cambrils. En su mayoría son pescadores de arrastre, por coincidir su zona de trabajo con las de mayor presencia de ballenas. También colaboran –esporádicamente- pescadores deportivos y otros navegantes, que en 2017 han reportado un total de 11 avisos de ballenas.

Mapa resumen de avisos de pescadores profesionales


Hechos destacados de la temporada 2017
• En 2017 ha habido una elevada presencia de ballenas, en línea con los resultados de 2016. Se ha podido observar dos madres con su cría, lo cual es un hecho poco frecuente y un indicador positivo para una especie protegida que se encuentra en peligro de extinción (según la UICN).
• En 2017 se han producido -al menos- dos muertes de ballenas, muy probablemente relacionadas con las colisiones, remarcando este tipo de accidentes como la principal amenaza para la especie.
• Los drones se han revelado como una eficaz herramienta para la investigación de cetáceos, proporcionando información que no es posible obtener desde la embarcación. Especialmente en las líneas de investigación relacionadas con la fotoidentificación y el estudio del comportamiento.
• Esta temporada, se ha vuelto a avistar al primer individuo del catálogo de Foto-Identificación (BP001) observado por primera vez en 2011, al inicio del proyecto. También cabe destacar el individuo catalogado BP005, que en 2017 ha sido avistado por quinto año consecutivo.

Más Imágenes para publicar: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B3AbtMKyEKLscUFDZEl4VDZfMjQ

Más información sobre el Proyecto Rorcual: Memoria 2016

25 abril 2017 - Excepcionales imágenes de una ballena y su cría en la Costa del Garraf

Excepcionales imágenes de una ballena y su cría en la Costa del Garraf

Se trata de un hecho poco frecuente y muy positivo para la recuperación del rorcual común, una especie protegida por encontrarse en peligro de extinción.

Barcelona,  25 de abril de 2017 – La Asociación EDMAKTUB ha captado unas bellas imágenes aéreas de un rorcual común con su cría. Se trata de un hecho extraordinario y muy positivo para la conservación de la especie.

 

 

Las imágenes fueron grabadas el pasado 24 de abril, desde la embarcación de la Asociación, con el dron de investigación. Es la segunda vez que tenemos ocasión de registrar a una madre con su cría, la primera fue el año pasado.

Enlace para descargar el video:  https://we.tl/js6mmy7h6A

 

Información relacionada:
• Avistar una ballena de la especie rorcual común con su cría es un hecho muy poco frecuente en el litoral catalán y un indicador muy positivo para la recuperación de estas ballenas, cuya especie se encuentra en peligro de extinción.
• El apareamiento del rorcual común suele producirse en invierno, generalmente, en los mares de latitudes bajas (que son más templados).
• La gestación dura unos 11 o 12 meses y suele nacer un solo ballenato, que en el momento del alumbramiento ya puede medir 6,5 metros y pesar casi dos toneladas. Nunca se separa de su madre pues depende de la leche de ésta para sobrevivir. El destete se produce a los 6 o 7 meses, cuando la cría ya supera los once metros de longitud.
• Las ballenas de esta especie (rorcual común, ballena de aleta o Balaenoptera physalus, como es su nombre científico) paren cada dos o tres años.

El rorcual común es el segundo animal más grande del mundo (sólo por detrás dela ballena azul) y la única ballena que transita regularmente el Mediterráneo. Puede llegar hasta los 24 m de longitud. (La ballena azul alcanza los 30m)

 

Sobre nosostros y las cifras de la presente temporada. 

Con el objetivo de estudiar estas ballenas y las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia en la costa catalana cada primavera, la Asociación EDMAKTUB desarrolla el Proyecto Rorcual, que en 2017 cumple su cuarta temporada consecutiva, con salidas diarias para el avistamiento y recogida de muestras durante los meses de marzo, abril y mayo.

Datos sobre los avistamientos en 2017 (abril). Rebasado el ecuador de la presente temporada, el elevado número de avistamientos registrados hasta la fecha, auguran una campaña tan abundante en animales observados como la del año anterior. El primer avistamiento fue reportado por un pescador de la cofradía de Tarragona el pasado 27 de febrero, aunque el primer avistamiento registrado por el equipo científico no se produjo hasta el 11 de marzo. Desde entonces, han sido avistadas por EDMAKTUB más de 15 ballenas distintas. En cuanto a los avisos de pescadores, ya se acumulan más de 80.

 

Enlace para descargar el video: https://we.tl/js6mmy7h6A

Más Imágenes para publicar: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B3AbtMKyEKLscUFDZEl4VDZfMjQ

Más información sobre el Proyecto Rorcual: Memoria 2016

25 abril 2017 - Aparece una ballena muerta en la costa gerundense

Aparece una ballena muerta en la costa gerundense

 

A primera hora de esta mañana un pescador de la cofradía de Blanes ha divisado el cuerpo de un rorcual común en avanzado estado de descomposición. El avistamiento se ha producido a unas quince millas mar a dentro frente a la costa de Tossa de Mar.

 

Descargar en archivo PDF

Barcelona,  25 de abril de 2017 – Esta mañana ha sido avistado el cuerpo de un rorcual común. Ha pasado el aviso un pescador de arrastre de la cofradía de Blanes. Iba a la deriva, a unas quince millas mar adentro. Estaba extremadamente hinchado y coronado por gaviotas. Estas circunstancias confirman su avanzado estado de putrefacción, con lo que la ballena podría llevar varios días muerta.

Se trata de la segunda muerte de un rorcual común que se registra esta temporada: el pasado 24 de marzo aparecía el cuerpo de otra ballena de la especie Balaenoptera physalus, al parecer arrastrado por un carguero desde Vigo. Es una triste estadística para la conservación de una especie protegida por encontrarse en peligro de extinción. El rorcual común o ballena de aleta, con sus hasta 24 metros de longitud es la mayor ballena que transita regularmente el Mediterráneo.

Con el objetivo de estudiar estas ballenas y las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia en la costa catalana cada primavera, la Asociación EDMAKTUB desarrolla el Proyecto Rorcual, que en 2017 cumple su cuarta temporada consecutiva, con salidas diarias para el avistamiento y recogida de muestras durante los meses de marzo, abril y mayo.

Datos sobre los avistamientos en 2017. Rebasado el ecuador de la presente temporada, el elevado número de avistamientos registrados hasta la fecha, auguran una campaña tan abundante en animales observados como la del año anterior. El primer avistamiento fue reportado por un pescador de la cofradía de Tarragona el pasado 27 de febrero, aunque el primer avistamiento registrado por el equipo científico no se produjo hasta el 11 de marzo. Desde entonces, han sido avistadas por EDMAKTUB más de 15 ballenas distintas. En cuanto a los avisos de pescadores, ya se acumulan más de 80.

 

Imágenes para publicar (ballena a la deriva):
https://drive.google.com/file/d/0B3AbtMKyEKLsVHVVdVc3bnd6eVU/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3AbtMKyEKLsUEpYVnllN1RQaEE/view?usp=sharing

 

Imágenes para publicar: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B3AbtMKyEKLscUFDZEl4VDZfMjQ

 

Más información sobre el Proyecto Rorcual: Memoria 2016

Descargar Nota de prensa en PDF

27 febrero 2017 - Proyecto Rorcual: Inicio de la cuarta temporada y primer avistamiento en Cambrils

Empieza la temporada de ballenas en la costa mediterránea: el primer rorcual común de 2017 ha sido avistado esta mañana frente a la costa de Cambrils

Cada primavera nos visita la mayor ballena del Mediterráneo, el rorcual común. Con el objetivo de estudiar su presencia en la costa catalana, el equipo científico de EDMAKTUB se prepara para iniciar la cuarta temporada del Proyecto Rorcual.

Descargar en archivo PDF

Barcelona,  27 de febrero de 2017 – Esta mañana unos minutos antes de las diez horas ha sido avistado un ejemplar de rorcual común frente a la costa de Tarragona, llevaba rumbo al Este. Es el primer avistamiento de la temporada, y el aviso lo ha reportado un pescador de la cofradía de Cambrils.

Durante los meses de primavera se produce en nuestras costas un hecho extraordinario y poco conocido: es la presencia de grandes ballenas a las que puede verse alimentándose muy cerca del litoral. Son rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) que con sus 24 metros de longitud son las mayores ballenas que transitan regularmente el Mediterráneo. También llamada ballena de aleta, el rorcual común es un animal magnífico y poco conocido, que forma parte de la rica biodiversidad de nuestros mares.

Con el objetivo de estudiar el rorcual común y las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia en la costa catalana, la Asociación EDMAKTUB desarrolla el Proyecto Rorcual, que en 2017 cumple su cuarta temporada consecutiva, con salidas diarias para el avistamiento y recogida de muestras durante los meses de marzo, abril y mayo.
Elevado número de avistamientos en 2016. La pasada temporada resultó ser excepcionalmente buena en lo que a número de avistamientos de estos cetáceos se refiere, siendo 78 los animales observados por el equipo científico. EDMAKTUB registró 62 avistamientos y otros 170 fueron reportados por los pescadores profesionales que colaboran con el proyecto. El primer avistamiento tuvo lugar el 2 de marzo frente a la costa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y el último el 8 de junio en aguas marinas de Blanes (Girona).
Resultados obtenidos hasta 2016. A continuación se incluye una tabla resumen que presenta los principales datos de investigación recabados desde los inicios del Proyecto Rorcual. En 2011 y 2013 tuvieron lugar estudios preliminares para constatar la presencia primaveral de ballenas en la costa catalana, registrándose los primeros avistamientos y fotoidentificándose los primeros ejemplares. Desde 2014 se desarrollan las campañas de investigación de forma intensiva, con salidas diarias durante los meses de marzo, abril y mayo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Las jornadas de investigación se dedican a la localización y observación de los animales, al registro de su comportamiento, a la toma de imágenes en alta definición y a la recogida de muestras oceanográficas.

RESULTADOS PROYECTO RORCUAL – TABLA RESUMEN

DIAS DE CAMPAÑA MARINA: días que el equipo científico ha salido al mar a bordo del catamarán de investigación
Nº DE AVISTAMIENTOS EDMAKTUB: número de veces que fueron vistas una o más ballenas en una misma localización
Nº ANIMALES OBSERVADOS: número total de ballenas vistas por el equipo científico durante los avistamientos
Nº DE INDIVIDUOS FOTOIDENFICADOS: número de ejemplares distintos que fue posible identificar gracias a la forma y marcas de su aleta dorsal
Nº DE AVISOS RED PESCADORES: avistamientos de ballenas reportados por la red de pescadores profesionales que colabora con el proyecto.
Miércoles 1 de marzo, inicio de la campaña marina 2017. Una vez completados los preparativos necesarios, un equipo formado por once científicos especializados en distintos ámbitos de investigación como son el comportamiento de los cetáceos, la bioacústica, la foto-identificación, la concentración de nutrientes, temperatura y salinidad del agua o la utilización de drones con fines científicos, inician la campaña marina de 2017. Será el próximo miércoles 1 de marzo y como en anteriores campañas, el puerto base desde el que zarpará el catamarán de investigación es el CNV (Club Nàutic Vilanova).

Imágenes para publicar: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B3AbtMKyEKLscUFDZEl4VDZfMjQ

Más información sobre el Proyecto Rorcual: Memoria 2016

Descargar Nota de prensa en PDF

5 julio 2016 - Resultados Proyecto Rorcual 2016

Resultados 2016 del Proyecto Rorcual, estudio de ballenas en la costa catalana

La información obtenida durante la tercera campaña de investigación constata la abundancia de rorcuales comunes en la Costa del Garraf y señala las colisiones con grandes barcos como principal amenaza para la preservación de la especie.

 

Descargar en archivo PDF

 

Vilanova i la Geltrú, 5 de julio de 2016 – La Asociación EDMAKTUB presenta los resultados 2016 del Proyecto Rorcual, una investigación sobre el rorcual común y las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia. La zona de estudio comprende la franja costera entre Vallcarca (Barcelona) y Cunit (Tarragona) y se extiende hasta las 8-9 millas mar adentro: son 840 km2.

Los inicios del Proyecto Rorcual tuvieron lugar el año 2011 cuando se realizaron las primeras salidas para la observación de animales y la recogida de muestras. Desde 2014, el estudio se lleva a cabo de forma intensiva, y las salidas se realizan todos los días que la meteorología lo permite desde mediados de febrero y hasta mediados de junio, coincidiendo con el periodo de mayor presencia de ballenas en el área de estudio. El resto del año se dedica al análisis de la información obtenida y a la divulgación de los resultados.

El pasado mes de junio concluyó la temporada 2016 del Proyecto Rorcual que, al igual que las anteriores, se ha desarrollado a bordo del catamarán MAKTUB y ha recabado imágenes aéreas con un multicóptero teledirigido. El presidente de EDMAKTUB, el dr. Eduard Degollada, presenta hoy en el Club Nàutic de Vilanova los resultados de la investigación.

Resultados Proyecto Rorcual 2016

Avistamientos. En 2016, el equipo de investigadores de EDMAKTUB ha registrado 62 avistamientos en 51 días de campaña, lo que supone un incremento del 29% sobre los 48 avistamientos registrados en 2014 y un 182% de crecimiento sobre la cifra de 2015, año en el que sólo se registraron 22 avistamientos de ballenas, a pesar de haber desarrollado 10 días más de campaña.

Distribución de avistamientos por mesMarzo y abril son los meses donde se registra el mayor número de avistamientos, siendo 2014 un año atípico, en el que fueron registrados durante el mes de mayo más de la mitad de los avistamientos de la temporada.

Foto-identificación y catálogo. La foto-identificación de los distintos ejemplares a través del estudio y comparación de la forma de su aleta dorsal, ha permitido identificar a un total de 43 individuos distintos en 2016, de los cuales 28 no habían sido identificados en temporadas anteriores, por lo que el catálogo de rorcuales comunes que mantiene EDMAKTUB ya incluye 86 individuos. Esta información no sólo es útil para ampliar el conocimiento sobre la especie en la zona de estudio, sino que puede compartirse con otras organizaciones que estudian estas ballenas para obtener información sobre su presencia en distintas áreas.

EDMAKTUB - Comparacion aleta BP005

La foto-identificación también ha permitido constatar la presencia reiterada de algunos individuos en la zona de estudio. Así, en 2016 se han visto tres ejemplares que ya habían estado en la zona en 2014. Uno de ellos, el que se ha denominado Bp_005 fue avistado por primera vez en 2011, siendo visto durante 3 días distintos en 2014, cinco días distintos en 2015 y cinco días más en 2016.

Durante 2016 han sido 7 los ejemplares que han podido verse distintos días (de 2 a 5 días cada uno de ellos).

Colaboración de pescadores y navegantes. Desde la temporada de 2014 se realiza un esfuerzo constante para recabar la colaboración de las cofradías de pesca que faenan habitualmente en la zona de estudio y en las áreas colindantes. En su mayoría son pescadores de arrastre, por coincidir su zona de trabajo con las de mayor presencia de ballenas. Actualmente reportan sus avistamientos al equipo de investigación del Proyecto Rorcual un total de 57 embarcaciones profesionales pertenecientes a seis cofradías: Vilanova i la Geltrú, Cambrils, Tarragona, Barcelona, Blanes y Arenys de Mar. Su colaboración es muy valiosa y este año han reportado un total de 170 avistamientos. El primero fue registrado el 2 de marzo frente a la costa de Vilanova i la Geltrú y el último el 8 de junio frente a la costa de Blanes.

Avistamientos oportunistas 2016

También colaboran esporádicamente pescadores deportivos y navegantes, que en 2016 han reportado un total de 13 avisos.

 

Hechos destacados de la temporada 2016

  • En 2016 ha habido una mayor presencia de ballenas. Lo cual avalan, no sólo el elevado número de avistamientos (tanto los realizados por el equipo de investigación de EDMAKTUB como los reportados por los pescadores profesionales), sino también el hecho de que se hayan visto crías y que se hayan registrado más muertes que en otras temporadas.
  • En 2016 se han producido al menos cinco muertes de ballenas relacionadas con las colisiones, lo cual sitúa este tipo de accidentes entre las principales amenazas para la especie. En abril apareció el cuerpo de una ballena frente al puerto de Barcelona cuyo posterior estudio reveló que había sido víctima de una colisión. A mediados de noviembre de 2015 y a finales de enero de este año aparecieron dos crías que no pudieron sobrevivir; la primera en Tarragona y la segunda cerca del Delta del Ebro. El hecho de que aparezcan crías solas cerca de la costa supone con toda probabilidad que su madre ha muerto. Y entre las hipótesis más probables, por causa de una colisión. Es por este motivo que la Asociación EDMAKTUB considera que el número de ballenas fallecidas esta temporada en nuestras costas podría ser al menos de cinco ejemplares. Se trata de un número muy elevado.
  • Los drones se han revelado como una eficaz herramienta para la investigación de cetáceos, proporcionando información que no es posible obtener desde la embarcación, como es el número de ejemplares y la relación social entre los individuos de un grupo; la interacción entre distintas especies, etc.

Sobre el Rorcual Común (Balaenoptera physalus)
Pudiendo alcanzar hasta los 24 metros de longitud, el rorcual común es la ballena de mayor tamaño del Mediterráneo. Es una especie de la que se sabe muy poco y que se encuentra en peligro de extinción. Habita las zonas pelágicas –es decir, en mar abierto pero a poca profundidad- y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías. En este sentido, su distribución geográfica es global, y en nuestras longitudes comprende los Océanos Ártico y Atlántico y el Mar Mediterráneo. Realiza migraciones estacionales para alimentarse y reproducirse. En cuanto a sus características morfológicas, la coloración del cuerpo del rorcual común es negra azulada en el dorso y blanca en el vientre. Tiene una asimetría fácil de observar: blanco en la parte inferior derecha de la cabeza y negro en la izquierda. Su aspecto general es esbelto, con morro puntiagudo y una pequeña aleta dorsal situada muy cerca de la cola. El soplo puede verse desde muy lejos, ya que es alto y vertical.

Sobre Edmaktub
La Asociación Edmaktub (www.edmaktub.org) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 por el Dr. Eduard Degollada. Tiene sede en Barcelona y se dedica al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, especialmente a la investigación de los cetáceos. La Asociación Edmaktub centra sus actividades en la realización de proyectos de investigación científica, ya sea a través de iniciativas propias o colaborando en proyectos de otras instituciones. Dispone para ello de una completa plataforma cuyo eje central es un barco de investigación equipado con multicóptero teledirigido, hidrófono y diverso instrumental para la recogida de muestras e imágenes. El equipo humano de Edmaktub lo componen un grupo de científicos especialistas en distintos ámbitos: biología, veterinaria, ciencias ambientales, y técnicas audiovisuales.
Las actividades de EDMAKTUB cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y con la colaboración del Club Nàutic Vilanova y de la Fundación Barcelona Zoo.

Más información sobre el Proyecto Rorcual: Dossier de presentación y resultados 2015

Descargar Nota de prensa en PDF

16 junio 2016 - El uso de drones para la investigación de cetáceos

El uso de drones para la investigación de cetáceos

Las aeronaves no tripuladas se revelan como una eficaz herramienta para el estudio de los mamíferos marinos ya que proporcionan información que no es posible obtener desde otras plataformas de investigación. Se trata de una metodología puntera, además de un sistema de observación y recogida de muestras mínimamente invasivo para los animales.

 

Descargar en archivo PDF

 

Barcelona, 16 de junio de 2016 – La Asociación EDMAKTUB ha concluido su tercera temporada de estudio sobre el rorcual común, que ha llevado a cabo, entre otros medios, a través de un multicóptero teledirigido de última generación. Es el DJI Phantom3 Profesional con una cámara de alta definición integrada. El uso de drones responde a uno de los objetivos prioritarios de la asociación, que consiste en desarrollar nuevos protocolos de investigación de cetáceos, que sean, no sólo innovadores, sino también menos molestos para los animales.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la utilidad de los drones como eficaces herramientas para la investigación de cetáceos. Se constata que las imágenes aéreas que proporcionan estos aparatos aportan información muy relevante que no sería posible obtener desde la embarcación.

EDMAKTUB Uso de drones para el estudio de cetaceos

Desde la embarcación sólo es posible observar los animales que sobresalen por encima de la superficie del agua. Con el dron, pueden observarse todos los individuos que forman parte del grupo, aunque se mantengan totalmente sumergidos.

 

Patrones de comportamiento.

Entre otras de principal importancia, las imágenes obtenidas con el dron de investigación aportan información sobre los patrones de comportamiento de los animales: sobre el tamaño y la estructura social de los grupos, así como sobre la interacción entre los individuos de un grupo y entre distintas especies.

En el caso de las ballenas, las imágenes aéreas también proporcionan información sobre los patrones de inmersión y respiración, defecación, alimentación y sobre la interacción con otras especies.
EDMAKTUB - Calderones miran el dron
El dron no pasa desapercibido para los animales.

Se ha podido constatar que, en general, los cetáceos son conscientes de la presencia del dron.

Estos calderones grises se vuelven para mirar hacia arriba, están observando el dron que los está grabando en ese momento.

 

Foto-identificación.

También se ha demostrado la utilidad de las imágenes aéreas en alta definición para la foto-identificación de los ejemplares a través de la comparación de determinadas formas características, así como de las marcas y cicatrices que presentan.

En el caso de las ballenas, también se puede identificar a los distintos individuos a través de la comparación de los cambios de coloración en la zona de la cabeza (chevron).
EDAMAKTUB - Dispositivo para recogida de muestrasRecogida de muestras biológicas.

El equipo de investigadores del Proyecto Rorcual está desarrollado y analizando la efectividad de un dispositivo que, incorporado al dron, permite la obtención de muestras de soplo de las ballenas, lo cual se consigue de forma mínimamente invasiva para los animales. El soplo contiene material biológico que podrá ser analizado en el laboratorio para la identificación genética de los animales.

La imagen muestra cómo el dron se acerca al rorcual común equipado con el dispositivo que permitirá la recogida de una muestra de soplo de la ballena.

 

Conclusiones presentadas a la Sociedad Europea de Cetáceos.

Las principales ventajas del uso de drones para la investigación de cetáceos fueron presentadas a la comunidad científica en forma de vídeo durante la conferencia anual de la European Cetacean Society (ECS) celebrada en Madeira en 2016.

Video presentado en la conferencia de la ECS

 

Sobre el Rorcual Común (Balaenoptera physalus)
Pudiendo alcanzar hasta los 24 metros de longitud, el rorcual común es la ballena de mayor tamaño del Mediterráneo. Es una especie de la que se sabe muy poco y que se encuentra en peligro de extinción. Habita las zonas pelágicas –es decir, en mar abierto pero a poca profundidad- y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías. En este sentido, su distribución geográfica es global, y en nuestras longitudes comprende los Océanos Ártico y Atlántico y el Mar Mediterráneo. Realiza migraciones estacionales para alimentarse y reproducirse. En cuanto a sus características morfológicas, la coloración del cuerpo del rorcual común es negra azulada en el dorso y blanca en el vientre. Tiene una asimetría fácil de observar: blanco en la parte inferior derecha de la cabeza y negro en la izquierda. Su aspecto general es esbelto, con morro puntiagudo y una pequeña aleta dorsal situada muy cerca de la cola. El soplo puede verse desde muy lejos, ya que es alto y vertical.

Sobre Edmaktub
La Asociación Edmaktub (www.edmaktub.org) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 por el Dr. Eduard Degollada. Tiene sede en Barcelona y se dedica al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, especialmente a la investigación de los cetáceos. La Asociación Edmaktub centra sus actividades en la realización de proyectos de investigación científica, ya sea a través de iniciativas propias o colaborando en proyectos de otras instituciones. Dispone para ello de una completa plataforma cuyo eje central es un barco de investigación equipado con multicóptero teledirigido, hidrófono y diverso instrumental para la recogida de muestras e imágenes. El equipo humano de Edmaktub lo componen un grupo de científicos especialistas en distintos ámbitos: biología, veterinaria, ciencias ambientales, y técnicas audiovisuales.
Las actividades de EDMAKTUB cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y con la colaboración del Club Nàutic Vilanova y de la Fundación Barcelona Zoo.

Más información sobre el Proyecto Rorcual: Dossier de presentación y resultados 2015

Descargar Nota de prensa en PDF

2 mayo 2016 - Los avistamientos de ballenas se han duplicado esta temporada

Los avistamientos de ballenas se han duplicado en lo que llevamos de temporada

A falta de mes y medio para que finalice la campaña 2016 del Proyecto Rorcual, el equipo de investigadores ya ha registrado 52 avistamientos de rorcual común en la Costa del Garraf.

Descargar en archivo PDF
Barcelona, 2 de mayo de 2016 – La Asociación EDMAKTUB presenta resultados preliminares tras superar el ecuador de la actual temporada del Proyecto Rorcual; estudio que sobre el rorcual común (Balaenoptera physalus) y las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia, desarrolla la asociación en aguas catalanas. Las campañas marinas del Proyecto Rorcual se vienen desarrollando desde el año 2013, dando comienzo a mediados de febrero y finalizando a mediados de junio.

Incremento en el número de avistamientos. Cuando se acumulan 28 días de campaña (aproximadamente la mitad del total previsto para la temporada 2016) el número de avistamientos de ballenas registrados ya supera ampliamente las cifras totales contabilizadas en 2014 y en 2015, tanto si se considera el número de avistamientos registrados por el equipo científico, como el número de avisos reportados por pescadores y navegantes.

 

Resultados Preliminares Proyecto Rorcual 2016

Han sido 52 los avistamientos de rorcual común registrados por el equipo de EDMAKTUB hasta finales de abril, lo cual supone, a media temporada, un incremento del 8% sobre el total de avistamientos de 2014 y un 136% sobre el de 2015, que fue un año especialmente escaso en lo que a avistamientos de ballenas se refiere.
En cuanto a los avistamientos oportunistas, es decir, los que reportan los pescadores y navegantes de la zona, el incremento en el número de avisos es muy superior, habiéndose multiplicado por cinco sobre el total de la temporada de 2015. Han sido 114 los avistamientos avisados por los pescadores profesionales y 10 los que han comunicado los pescadores deportivos y navegantes. Ambas cifras suponen multiplicar por cinco el número de avisos oportunistas del año anterior. Se da la circunstancia de que ya colaboran con el Proyecto Rorcual pescadores profesionales, en su mayoría de arrastre, pertenecientes a seis cofradías. Su aportación es especialmente valiosa para los resultados del estudio.

El número de avistamientos de otros cetáceos, en concreto los de delfines, también se ha visto incrementado, pero en menor proporción.

Hechos poco frecuentes que han tenido lugar esta temporada.

Madre y cría. El domingo 3 de abril el equipo científico de EDMAKTUB pudo registrar la presencia de un rorcual común con su cría, hecho poco frecuente y muy positivo en lo que respecta a la conservación de la especie, que se encuentra en peligro de extinción. Se ha publicado un video con las imágenes (cuyo enlace se incluye al final de este comunicado).

Hasta siete ejemplares avistados durante la misma jornada. El martes 12 de abril se produjo un hecho insólito: fueron avistados siete individuos distintos durante una misma jornada de investigación. El rorcual común es una ballena solitaria, a la que también puede observarse en pequeños grupos. El equipo de investigadores de EDMAKTUB nunca había tenido oportunidad de observar siete ejemplares distintos en un mismo día.

Individuo avistado repetidamente. Los investigadores de EDMAKTUB han observado reiteradamente la presencia de un ejemplar identificado como BP_005, una ballena que ha sido vista cuatro veces este año (los días, 30 de marzo, 12, 22 y 23 de abril) y fue anteriormente foto-identificada en 2011, 2014 y 2015. Se trata de un rorcual común al que el equipo científico le ha dado el nombre de BRUJA por la característica forma de su aleta dorsal. El perfil de la aleta dorsal es la variable que se utiliza para la foto-identificación de la especie. Otra peculiaridad de este individuo, es que siempre ha sido visto en compañía de otras ballenas.

 

EDMAKTUB - Fotoidentificacion BP005

 

Muertes por colisión. El pasado 13 de abril apareció a la deriva frente a la bocana del puerto de Barcelona, el cuerpo de un ejemplar de rorcual común. Tras el informe realizado por el Dr. Eduard Degollada, jefe del equipo científico de EDMAKTUB, quedó confirmada como causa de la muerte la colisión con una embarcación de grandes dimensiones. Se da la circunstancia de que esta temporada se registraron otras dos muertes de ballenas en la costa catalana, la primera a mediados de noviembre en Tarragona y la segunda a finales de enero cerca del Delta del Ebro. En ambos casos, se trataba de crías. El hecho de que un ballenato aparezca solo cerca de la costa indica, con toda probabilidad, que su madre ha muerto. Y entre las hipótesis más probables, de forma rápida e inesperada. La colisión sería, por lo tanto, la causa que podría estar directa o indirectamente relacionada con estas cinco muertes. Por este motivo, el equipo científico de EDMAKTUB está estudiando los riesgos que conlleva para las ballenas el paso de buques mercantes por la zona.

Previsiones y resultados finales. El mes de mayo fue el de mayor número de avistamientos en el año 2014. Sin embargo, en 2015, a partir del 1 de mayo no se produjo ningún avistamiento de rorcual común en la zona de estudio. Por eso, el equipo de investigadores no hace previsiones para el resto de la temporada y anuncia que presentará los resultados finales para 2016 a principios de julio.

 

Sobre el Rorcual Común (Balaenoptera physalus)
Pudiendo alcanzar hasta los 24 metros de longitud, el rorcual común es la ballena de mayor tamaño del Mediterráneo. Es una especie de la que se sabe muy poco y que se encuentra en peligro de extinción. Habita las zonas pelágicas –es decir, en mar abierto pero a poca profundidad- y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías. En este sentido, su distribución geográfica es global, y en nuestras longitudes comprende los Océanos Ártico y Atlántico y el Mar Mediterráneo. Realiza migraciones estacionales para alimentarse y reproducirse. En cuanto a sus características morfológicas, la coloración del cuerpo del rorcual común es negra azulada en el dorso y blanca en el vientre. Tiene una asimetría fácil de observar: blanco en la parte inferior derecha de la cabeza y negro en la izquierda. Su aspecto general es esbelto, con morro puntiagudo y una pequeña aleta dorsal situada muy cerca de la cola. El soplo puede verse desde muy lejos, ya que es alto y vertical.

Sobre Edmaktub
La Asociación Edmaktub (www.edmaktub.org) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 por el Dr. Eduard Degollada. Tiene sede en Barcelona y se dedica al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, especialmente a la investigación de los cetáceos. La Asociación Edmaktub centra sus actividades en la realización de proyectos de investigación científica, ya sea a través de iniciativas propias o colaborando en proyectos de otras instituciones. Dispone para ello de una completa plataforma cuyo eje central es un barco de investigación equipado con multicóptero teledirigido, hidrófono y diverso instrumental para la recogida de muestras e imágenes. El equipo humano de Edmaktub lo componen un grupo de científicos especialistas en distintos ámbitos: biología, veterinaria, ciencias ambientales, y técnicas audiovisuales.
Las actividades de EDMAKTUB cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y con la colaboración del Club Nàutic Vilanova y de la Fundación Barcelona Zoo.

Más información sobre el Proyecto Rorcual: Dossier de presentación y resultados 2015

Descargar Nota de prensa en PDF

14 abril 2016 - Podrían ser cinco los rorcuales comunes muertos esta temporada en la costa catalana

Con el ejemplar aparecido ayer cerca de Barcelona podrían ser ya cinco los rorcuales comunes muertos esta temporada en la costa catalana

Se da la circunstancia de que esta primavera se han registrado más de 70 avistamientos de ballenas en la costa entre Barcelona y Tarragona..

Descargar en archivo PDF

Barcelona, 14 de abril de 2016 – Ayer fue reportado por un pescador de Barcelona el cuerpo a la deriva de un rorcual común. Es el tercer caso esta temporada, pues en los últimos meses se han registrado dos muertes más; la primera a me2016 04 14 ballena muerta en Barcelonadiados de noviembre de 2015 en Tarragona -era una cría de 6,6 metros- y la segunda a finales de enero de este año cerca del Delta del Ebro -un animal de 12 metros-, aunque algo mayor, también una cría. El hecho de que aparezcan crías solas cerca de la costa supone con toda probabilidad que su madre ha muerto. Y entre las hipótesis más probables, por colisión. Es por este motivo que la Asociación EDMAKTUB considera que el número de ballenas fallecidas esta temporada en nuestras costas podría ser de cinco ejemplares. Se trata de un número muy elevado.

Más de 70 avistamientos desde principios de marzo. La Asociación EDMAKTUB desarrolla desde 2013 un estudio científico sobre la presencia de ballenas en la franja costera entre Barcelona y Tarragona; es el Proyecto Rorcual. Durante la presente temporada, que daba comienzo a mediados de febrero de 2016, el equipo de investigadores ya ha registrado más de 70 avistamientos, lo que supone una cifra muy superior a la de otras temporadas. Gran parte de estos avistamientos han sido reportados por los pescadores de arrastre de la zona, que colaboran activamente en el proyecto. El primer avistamiento fue registrado el día 2 de marzo frente a Vilanova y la Geltrú, y el último se ha registrado esta mañana, en la zonza de Tarragona.

Proyecto Rorcual. Es una iniciativa que desarrolla la Asociación Edmaktub desde 2013 y que tiene por objeto el estudio y conservación de la especie Rorcual Común en la franja costera entre Barcelona y Tarragona. El Proyecto Rorcual es una investigación pionera, por ser la primera que se lleva a cabo en la zona y por incorporar técnicas de investigación novedosas como el uso de drones para la captación de imágenes y recogida de muestras. La investigación se centra en el estudio de las ballenas y de las condiciones oceanográficas y ambientales que hacen posible su presencia cada primavera en aguas catalanas, un hecho que hasta ahora era poco (o nada) conocido por la comunidad científica. El proyecto contempla tres ámbitos de actuación: investigación, educación y divulgación, con el objetivo de profundizar en el estudio de los cetáceos, conservar su medio acuático y favorecer la utilización de métodos de investigación no invasivos para los animales.

Ver vídeo en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=AK2HBwi4J3k&feature=youtu.be

Descargar foto: https://drive.google.com/drive/folders/0B8SJtUnra7pgNEVWb1E5RjUtZkU

Sobre el Rorcual Común (Balaenoptera physalus)
Pudiendo alcanzar hasta los 24 metros de longitud, el rorcual común es la ballena de mayor tamaño del Mediterráneo. Es una especie de la que se sabe muy poco y que se encuentra en peligro de extinción. Habita las zonas pelágicas –es decir, en mar abierto pero a poca profundidad- y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías. En este sentido, su distribución geográfica es global, y en nuestras longitudes comprende los Océanos Ártico y Atlántico y el Mar Mediterráneo. Realiza migraciones estacionales para alimentarse y reproducirse. En cuanto a sus características morfológicas, la coloración del cuerpo del rorcual común es negra azulada en el dorso y blanca en el vientre. Tiene una asimetría fácil de observar: blanco en la parte inferior derecha de la cabeza y negro en la izquierda. Su aspecto general es esbelto, con morro puntiagudo y una pequeña aleta dorsal situada muy cerca de la cola. El soplo puede verse desde muy lejos, ya que es alto y vertical.

Sobre Edmaktub
La Asociación Edmaktub (www.edmaktub.org) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 por el Dr. Eduard Degollada. Tiene sede en Barcelona y se dedica al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, especialmente a la investigación de los cetáceos. La Asociación Edmaktub centra sus actividades en la realización de proyectos de investigación científica, ya sea a través de iniciativas propias o colaborando en proyectos de otras instituciones. Dispone para ello de una completa plataforma cuyo eje central es un barco de investigación equipado con multicóptero teledirigido, hidrófono y diverso instrumental para la recogida de muestras e imágenes. El equipo humano de Edmaktub lo componen un grupo de científicos especialistas en distintos ámbitos: biología, veterinaria, ciencias ambientales, y técnicas audiovisuales.
Las actividades de EDMAKTUB cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y con la colaboración del Club Nàutic Vilanova y de la Fundación Barcelona Zoo.

Más información sobre el Proyecto Rorcual: Dossier de presentación y resultados 2015

Descargar Nota de prensa en PDF

4 abril 2016 - Rorcual común y su cría avistadas y fotografiadas ayer en la Costa del Garraf

Rorcual común y su cría avistadas y fotografiadas ayer en la Costa del Garraf

Se trata de un hecho muy poco frecuente y muy positivo en lo que respecta a la conservación de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción.

Descargar en archivo PDF

Barcelona, 4 de abril de 2016 – La Asociación Edmaktub, pudo ayer observar a un ejemplar de rorcual común junto a su cría en la costa del Garraf. El equipo científico de la asociación, que estaba realizando una de sus salidas cotidianas con motivo del Proyecto Rorcual, tuvo oportunidad de obtener numerosas fotografías.

Se trata de un hecho muy relevante, ya que no es frecuente observar en la costa catalana a estas ballenas con sus crías. Es, además, una noticia muy positiva, porque la especie está en peligro de extinción y porque el año pasado los resultados de la investigación pusieron de manifiesto una importante reducción en el número de ballenas que estuvieron presentes en la costa del Garraf.

Imágenes en alta resolución

EDMAKTUB Proyecto Rorcual cria 3abr

 

EDMAKTUB Proyecto Rorcual y cria 3abr

Sobre el Rorcual Común (Balaenoptera physalus)
Pudiendo alcanzar hasta los 24 metros de longitud, el rorcual común es la ballena de mayor tamaño del Mediterráneo. Es una especie de la que se sabe muy poco y que se encuentra en peligro de extinción. Habita las zonas pelágicas –es decir, en mar abierto pero a poca profundidad- y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías. En este sentido, su distribución geográfica es global, y en nuestras longitudes comprende los Océanos Ártico y Atlántico y el Mar Mediterráneo. Realiza migraciones estacionales para alimentarse y reproducirse. En cuanto a sus características morfológicas, la coloración del cuerpo del rorcual común es negra azulada en el dorso y blanca en el vientre. Tiene una asimetría fácil de observar: blanco en la parte inferior derecha de la cabeza y negro en la izquierda. Su aspecto general es esbelto, con morro puntiagudo y una pequeña aleta dorsal situada muy cerca de la cola. El soplo puede verse desde muy lejos, ya que es alto y vertical.

Sobre Edmaktub
La Asociación Edmaktub (www.edmaktub.org) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 por el Dr. Eduard Degollada. Tiene sede en Barcelona y se dedica al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, especialmente a la investigación de los cetáceos. La Asociación Edmaktub centra sus actividades en la realización de proyectos de investigación científica, ya sea a través de iniciativas propias o colaborando en proyectos de otras instituciones. Dispone para ello de una completa plataforma cuyo eje central es un barco de investigación equipado con multicóptero teledirigido, hidrófono y diverso instrumental para la recogida de muestras e imágenes. El equipo humano de Edmaktub lo componen un grupo de científicos especialistas en distintos ámbitos: biología, veterinaria, ciencias ambientales, y técnicas audiovisuales.
Las actividades de EDMAKTUB cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y con la colaboración del Club Nàutic Vilanova y de la Fundación Barcelona Zoo.

Más información sobre el Proyecto Rorcual: Dossier de presentación y resultados 2015

Descargar Nota de prensa en PDF

3 marzo 2016 - Arranca la nueva temporada del Proyecto Rorcual, el estudio de ballenas en aguas catalanas

Arranca la nueva temporada del Proyecto Rorcual, el estudio de ballenas en aguas catalanas que desarrolla la Asociación EDMAKTUB

Es la tercera temporada para este proyecto de investigación que entre otros objetivos, se propone determinar si el descenso de ballenas constatado en 2015 fue un hecho puntual o se trata de una preocupante tendencia.

Descargar en archivo PDF

Barcelona, 3 de marzo de 2016 – La Asociación Edmaktub, inicia la tercera temporada de su Proyecto Rorcual, un estudio científico sobre el rorcual común que se desarrolla con el propósito de profundizar en el conocimiento de la especie Balaenoptera physalus, así como en el de las condiciones y motivos que favorecen su presencia durante la primavera en la franja costera entre Barcelona y Tarragona. La preservación de la fauna marina y la definición de nuevos protocolos de investigación que sean más eficaces y respetuosos con los animales, son también fines que persigue esta iniciativa, la primera de sus características que se lleva a cabo en la costa catalana.

 

Resultados hasta 2015. Desde el inicio de los trabajos de investigación se han avistado 111 rorcuales comunes en el área de estudio. El siguiente mapa refleja la distribución geográfica de los avistamientos de las dos últimas campañas.

 

Tras el análisis de los resultados preliminares, se considera que la presencia de estas ballenas se debe a la concentración de alimento en la zona.
Importante descenso en el número de avistamientos en 2015. Las series de datos recogidos durante las dos últimas campañas evidenciaron cambios relevantes en lo que a abundancia y temporalidad de los animales se refiere. Así, en 2015 el número de ballenas observadas se ha reducido a menos de la mitad; pasando de 62 animales en 2014 a 30 en 2015, situación que se hace más remarcable a partir del mes de abril y que podría explicarse por la ausencia de su alimento principal: el krill. Ello tendría consecuencias negativas no sólo para las ballenas, sino también para la cadena trófica de la zona y del ecosistema. Esta tercera temporada de investigación podría determinar si se trata de un hecho aislado o es una tendencia.

 

Novedades 2016: nuevas líneas de investigación. El análisis de microplásticos en la zona de estudio y el de heces de ballena son dos de las nuevas líneas de investigación que se incorporan en la presente temporada, y que vienen a completar las ya habituales de estudio de la presencia, fotoidentificación, comportamiento y distribución de los rorcuales comunes; la temperatura y salinidad del agua; la concentración de nutrientes y clorofila; o los registros acústicos de la zona, entre otros.

 

Sobre el Rorcual Común (Balaenoptera physalus)
Pudiendo alcanzar hasta los 24 metros de longitud, el rorcual común es la ballena de mayor tamaño del Mediterráneo. Es una especie de la que se sabe muy poco y que se encuentra en peligro de extinción. Habita las zonas pelágicas –es decir, en mar abierto pero a poca profundidad- y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías. En este sentido, su distribución geográfica es global, y en nuestras longitudes comprende los Océanos Ártico y Atlántico y el Mar Mediterráneo. Realiza migraciones estacionales para alimentarse y reproducirse. En cuanto a sus características morfológicas, la coloración del cuerpo del rorcual común es negra azulada en el dorso y blanca en el vientre. Tiene una asimetría fácil de observar: blanco en la parte inferior derecha de la cabeza y negro en la izquierda. Su aspecto general es esbelto, con morro puntiagudo y una pequeña aleta dorsal situada muy cerca de la cola. El soplo puede verse desde muy lejos, ya que es alto y vertical.

Sobre Edmaktub
La Asociación Edmaktub (www.edmaktub.org) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 por el Dr. Eduard Degollada. Tiene sede en Barcelona y se dedica al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, especialmente a la investigación de los cetáceos. La Asociación Edmaktub centra sus actividades en la realización de proyectos de investigación científica, ya sea a través de iniciativas propias o colaborando en proyectos de otras instituciones. Dispone para ello de una completa plataforma cuyo eje central es un barco de investigación equipado con multicóptero teledirigido, hidrófono y diverso instrumental para la recogida de muestras e imágenes. El equipo humano de Edmaktub lo componen un grupo de científicos especialistas en distintos ámbitos: biología, veterinaria, ciencias ambientales, y técnicas audiovisuales.
Las actividades de EDMAKTUB cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y con la colaboración del Club Nàutic Vilanova y de la Fundación Barcelona Zoo.

Más información sobre el Proyecto Rorcual: Dossier de presentación y resultados 2015

Descargar Nota de prensa en PDF

15 julio 2015 - EDMAKTUB finaliza la temporada 2015 de su Proyecto Rorcual constatando un descenso en el número de ballenas

EDMAKTUB finaliza la temporada 2015 de su Proyecto Rorcual constatando un descenso  en el número de ballenas

La falta de nutrientes podría ser la explicación de la menor presencia del rorcual común en la costa catalana esta primavera, pero todavía se desconocen las causas que han provocado esta situación y si se trata de un hecho puntual o de una tendencia.

Descargar en archivo PDF

Barcelona, 15 de julio de 2015 – La Asociación EDMAKTUB desarrolla desde 2013 un proyecto de investigación centrado en el estudio de la presencia y el comportamiento del rorcual común en la franja costera comprendida entre Barcelona y Tarragona. El Proyecto Rorcual, que es como se denomina a esta iniciativa, también contempla el estudio de las condiciones del entorno marino para determinar como su variación afecta, no sólo a la presencia de ballenas, sino también a la rica biodiversidad de la zona. Para la recogida de información, se utiliza una metodología que combina las campañas de avistamiento de cetáceos con la toma de datos oceanográficos y muestras de agua, actividades que los investigadores de EDMAKTUB desarrollan cada año desde mediados de febrero hasta mediados de junio.

El rorcual común, de nombre científico Balaenoptera physalus, es la única ballena que se encuentra regularmente en el Mediterráneo y puede alcanzar hasta los 24 metros de longitud. Es un animal de comportamiento nómada que se alimenta cada primavera frente a la costa catalana, durante su tránsito hacia otros lugares.

Resultados 2015. En la presente edición de su Proyecto Rorcual, que finalizaba el 15 de junio pasado, EDMAKTUB ha podido constatar un importante descenso en la presencia del rorcual común en la zona de estudio, tanto en el número de avistamientos como en el de individuos identificados.  Los animales se identifican comparando sus aletas dorsales a través de fotografías. Es la técnica conocida como foto-identificación.

Además, se ha puesto de manifiesto una llamativa variación en las fechas de los avistamientos. Si en la temporada pasada el mayor número de avistamientos se produjo durante el mes de mayo; en la campaña de 2015, mayo se ha caracterizado por la ausencia de rorcuales. El último avistamiento de la temporada se produjo el sábado 2 de mayo. Desde entonces, no ha habido constancia de la presencia de ballenas en la zona de estudio, un hecho que ha sorprendido a los investigadores.

El equipo científico de EDMAKTUB, encabezado por su presidente el Dr. Eduard Degollada, sostiene la hipótesis de que la ausencia de rorcuales está relacionada con el descenso en la concentración de nutrientes y por consiguiente en la concentración del krill, que es el alimento principal de las ballenas.

“Hemos podido constatar que este año ha habido un déficit de nutrientes que, seguramente, ha roto la cadena alimenticia de las ballenas. Se requiere un estudio más profundo, pero pensamos que puede ser debido a razones climatológicas: el de 2014-2015 ha sido un invierno muy cálido y con pocas precipitaciones.” -explica el Dr. Degollada- “En todo caso, se hace necesario un análisis más prolongado en el tiempo para determinar si se trata de un hecho puntual o de una tendencia, y por lo tanto, de una situación más preocupante”

Sobre Edmaktub
La Asociación EDMAKTUB es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 por el Dr. Eduard Degollada. Tiene sede en Barcelona y se dedica al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, especialmente a la investigación de los cetáceos. La Asociación Edmaktub centra sus actividades en la realización de proyectos de investigación científica, ya sea a través de iniciativas propias o colaborando en proyectos de otras instituciones. Dispone para ello de una completa plataforma cuyo eje central es un barco de investigación equipado con multicóptero teledirigido, hidrófono y diverso instrumental para la recogida de muestras e imágenes. El equipo humano de Edmaktub lo componen un grupo de científicos especialistas en distintos ámbitos: biología, veterinaria, ciencias ambientales, y técnicas audiovisuales.
Las actividades de Edmaktub son posibles gracias a la colaboración del Club Nàutic Vilanova y a la Fundación Barcelona Zoo.

Descargar en PDF

4 abril 2015 - Filmada por primera vez una ballena alimentándose en la costa catalana

Filmada por primera vez una ballena alimentándose en la costa catalana

Se trata de un ejemplar de rorcual común, la ballena más grande del Mediterráneo. Con esta grabación -inédita hasta la fecha- se confirma la hipótesis de que estos cetáceos se alimentan frente a la costa del Garraf y lo hacen en aguas superficiales.

Descargar en PDF

Barcelona, 16 de abril de 2015 – La Asociación Edmaktub, consiguió el martes una filmación de gran relevancia científica. Se trata de un vídeo aéreo de varios minutos de duración en el que se observa a un ejemplar de rorcual común de grandes dimensiones que por tres veces sale a la superficie a respirar expulsando su soplo de aire característico, se sumerge ligeramente tomando impulso, abre su boca hinchando al máximo toda la zona ventral y filtra el agua expulsándola a través de las barbas (donde queda retenido el alimento), recuperando a continuación su estilizada figura original.

Son unas imágenes inéditas y de gran importancia para el estudio del comportamiento de estos cetáceos, ya que confirman la hipótesis de que las ballenas que cada primavera visitan la costa catalana lo hacen por razones alimenticias y que cubren esta necesidad en aguas poco profundas.

Las imágenes han sido tomadas durante una de las campañas de investigación que la Asociación Edmaktub lleva a cabo como parte de su Proyecto Rorcual.

Proyecto Rorcual. Es una iniciativa que desarrolla la Asociación Edmaktub desde 2013 y que tiene por objeto el estudio y conservación de la especie Rorcual Común en la franja costera entre Barcelona y Tarragona. El Proyecto Rorcual es una investigación pionera, por ser la primera que se lleva a cabo en la zona y por incorporar técnicas de investigación novedosas como el uso de drones para la captación de imágenes y recogida de muestras. La investigación se centra en el estudio de las ballenas y de las condiciones oceanográficas y ambientales que hacen posible su presencia cada primavera en aguas catalanas, un hecho que hasta ahora era poco (o nada) conocido por la comunidad científica. El proyecto contempla tres ámbitos de actuación: investigación, educación y divulgación, con el objetivo de profundizar en el estudio de los cetáceos, conservar su medio acuático y favorecer la utilización de métodos de investigación no invasivos para los animales.
Durante la pasada temporada del Proyecto Rorcual, desarrollada de febrero a junio de 2014, la Asociación Edmaktub documentó 68 avistamientos y pudo foto-identificar hasta 48 indidivuos distintos de esta especie de ballenas.

Sobre el Rorcual Común (Balaenoptera physalus). Pudiendo alcanzar hasta los 24 metros de longitud, el Rorcual Común es la ballena de mayor tamaño del Mediterráneo. Es una especie de la que se sabe muy poco y que se encuentra en peligro de extinción. Habita las zonas pelágicas –es decir, en mar abierto pero a poca profundidad- y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías. En este sentido, su distribución geográfica  es global, y en nuestras longitudes comprende los Océanos Ártico y Atlántico y el Mar Mediterráneo. Realiza migraciones estacionales para alimentarse y reproducirse.  En cuanto a sus características morfológicas, la coloración del cuerpo del rorcual común es negra azulada en el dorso y blanca en el vientre. Tiene una asimetría fácil de observar: blanco en la parte inferior derecha de la cabeza y negro en la izquierda. Su aspecto general es esbelto, con morro puntiagudo y una pequeña aleta dorsal situada muy cerca de la cola. El soplo puede verse desde muy lejos, ya que es alto y vertical.

Sobre Edmaktub
La Asociación EDMAKTUB es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 por el Dr. Eduard Degollada. Tiene sede en Barcelona y se dedica al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, especialmente a la investigación de los cetáceos. La Asociación Edmaktub centra sus actividades en la realización de proyectos de investigación científica, ya sea a través de iniciativas propias o colaborando en proyectos de otras instituciones. Dispone para ello de una completa plataforma cuyo eje central es un barco de investigación equipado con multicóptero teledirigido, hidrófono y diverso instrumental para la recogida de muestras e imágenes. El equipo humano de Edmaktub lo componen un grupo de científicos especialistas en distintos ámbitos: biología, veterinaria, ciencias ambientales, y técnicas audiovisuales.
Las actividades de Edmaktub son posibles gracias a la colaboración del Club Nàutic Vilanova y a la Fundación Barcelona Zoo.

Descargar en PDF

CLIPPING

Para ver las apariciones de EDMAKTUB y el Proyecto Rorcual en los medios de comunicación, haz click aquí.

GALERIA

Encontrarás las imágenes de EDMAKTUB para publicar en https://drive.google.com/open?id=0B3AbtMKyEKLscUFDZEl4VDZfMjQ

Ponte en contacto con nosotros para solicitar otras fotografias y/o vídeos (Myriam Rius – mrius@edmaktub.org )