PROYECTO RORCUAL

PROYECTO RORCUAL

Durante los meses de febrero a junio se produce en la costa catalana un fenómeno extraordinario que, aunque reportado desde hace décadas por los pescadores de la zona, hasta ahora era poco conocido en el ámbito de la investigación: es la presencia de rorcuales comunes. De nombre científico Balaenoptera physalus, el rorcual común es una ballena que puede alcanzar hasta los 24 metros de longitud, siendo por ello la especie de mayor tamaño que transita el Mediterráneo. Es un animal espectacular e inteligente, del que se sabe muy poco. Se trata, además, de una especie protegida y en peligro de extinción. Con el doble objetivo de ampliar el conocimiento sobre la presencia de esta ballena en nuestras costas y fomentar su preservación, desde 2013 se desarrolla el Proyecto Rorcual.

OBJETIVOS

1. Mejorar el conocimiento del rorcual común así como el de las condiciones oceanográficas que favorecen su presencia estacional en la costa catalana.

2. Concienciar a la sociedad y fomentar la conservación del medio marino. Al estudiar la especie y su hábitat, es posible determinar los parámetros críticos para su conservación y hacer recomendaciones al respecto. A través de la información se contribuye a que las personas –tanto a nivel particular como colectivo- estén más dispuestas a colaborar en la conservación.

3. Mejorar los criterios éticos de la investigación de campo de los cetáceos a través del desarrollo de técnicas más efectivas y menos molestas para los animales.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Para alcanzar los objetivos descritos en el apartado anterior, el Proyecto Rorcual contempla distintos tipos de actividades:

1. Investigación de campo: realizada a través de campañas marinas y que se centra en el estudio, seguimiento e identificación de los individuos avistados, así como en el estudio del entorno oceanográfico que favorece su presencia.

2. Educación, no solo para dar a conocer el trabajo realizado, sino también para formar en el conocimiento del mar, de los cetáceos y sobre cómo actuar en caso de avistamiento.

3. Divulgación, que se enfoca a la comunicación de nuestras actividades y a la difusión de los resultados de nuestra investigación, tanto en el ámbito científico como al público en general.

AREA DE ESTUDIO

Area de Estudio Proyecto Rorcual

El Proyecto Rorcual cubre la zona costera comprendida entre Barcelona y Tarragona. El área de estudio es una franja marina de 840 km2 situada entre las localidades de Sitges (Vallcarca) y Cunit, que se extiende hasta las 8-9 millas mar adentro. Las campañas marinas del proyecto tienen como puerto base el de Vilanova y la Geltrú.

La red de contactos establecida con los pescadores y navegantes de la zona, permite registrar avistamientos de cetáceos desde Arenys de Mar hasta Tarragona.

La Costa del Garraf, de la que forma parte el área de estudio del Proyecto Rorcual, es la zona litoral que abarca desde Castelldefels hasta Cunit. De reconocida importancia ecológica, es parte de un espacio declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), forma parte de la Red Natura 2000 y del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN

Caratula PR

La Asociación EDMAKTUB desarrolla desde 2013 el Proyecto Rorcual, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la aproximación de cetáceos con finalidades científicas en el Mar Balear (rf116/3662).

Con el apoyo de
FB web color copia
FBC 200
CNV 200