Relación de Pósters presentados en congresos científicos

EDMAKTUB presenta sus resultados a la comunidad científica

Cada año desde el inicio del Proyecto Rorcual la asociación EDMAKTUB ha participado en diversos congresos y eventos científicos presentando los resultados de su investigación.

A continuación algunos de los más recientes pósters presentados.

SEC - Sociedad Española de Cetáceos (congreso anual)

2017 - Retornos anuales y tiempo de permanencia del rorcual común (Balaenoptera physalus) en las Costas Catalanas durante la primavera: fotoidentificación convencional e imágenes de dron.

Abstract:

El patrón de distribución y migración del rorcual común (Balaenoptera physalus) en el Mar Mediterráneo es aún poco conocido. El Proyecto Rorcual, desarrollado por la Asociación Edmaktub, estudia la presencia estacional de ésta especie a lo largo de la costa catalana desde el 2014 y elabora un catálogo que asciende a 117 individuos, incluyendo 29 de la temporada de 2017. Gracias a la fotoidentificación se ha constatado que 11 individuos catalogados fueron vistos de nuevo en años posteriores. Destacan casos como el de “Bp_001”, con seis años de distancia entre avistamientos, y “Bp_005”, visto desde que se inició el catálogo, en 16 ocasiones y 4 años consecutivos. 21 individuos han sido avistados más de una vez el mismo año, siendo común los encuentros en días consecutivos (de 2 a 6 días). Es de especial interés la distancia entre recapturas en días no consecutivos, habiendo hasta 48 días entre el primer y último avistamiento. Este año se ha podido observar una madre con su cría en dos ocasiones con 15 días de diferencia. El retorno a la zona del Garraf año tras año, y la distancia entre avistamientos de un individuo en un mismo año, indican cierta fidelidad y permanencia de estos animales en las Costas Catalanas. Estos datos sugieren que la región no se trata sólo de una zona de paso sino también de alimentación, puesto que los individuos permanecen varios días en ésta área. Cabe decir, que el uso del dron ha facilitado la identificación de los individuos, ya que el patrón del chevron es más fácilmente reconocible desde una perspectiva perpendicular. 29 de los 35 individuos identificados esta temporada se han registrado con el dron. Proponemos su uso como nueva metodología para la identificación de esta especie.

Descargar póster en formato PDF.

2017 Comportamiento del rorcual común (Balaenoptera physalus) en el Mar Balear como zona de alimentación.

Abstract:

El rorcual común (Balaenoptera physalus) transita cada primavera el noroeste de la cuenca Mediterránea del mar Balear. La zona de las costas del Garraf ha sido el área estudiada por la asociación EDMAKTUB desde el año 2014 anualmente de marzo a junio. Durante el mismo se realizan transectos aleatorios en un área total de 840 km2 en los cuales se registra el máximo de información de los ejemplares avistados. Durante la campaña del Proyecto Rorcual 2017 se ha ampliado el seguimiento a alta mar y la costa valenciana de Denia; incorporando el estudio del comportamiento de esta especie. Se ha combinado la observación del comportamiento desde un catamarán de 14m de eslora como plataforma de investigación con las grabaciones de los animales realizadas desde un dron. El seguimiento de los distintos rorcuales avistados ha permitido registrar los patrones de respiración de cada individuo junto a los siguientes datos: coordenadas, ángulo y distancia respecto al barco y posición que adopta el animal. Se ha extraído la trayectoria de los rorcuales construyendo un mapa de comportamiento para cada individuo. La mayoría de individuos observados realizaban recorridos no-lineales (circular, zig-zag, etc) relacionados con comportamientos de búsqueda de alimento o alimentación. El comportamiento descrito es distinto al observado también al finalizar la temporada en el Garraf y en Denia. En un período de dos semanas a principios de junio, los ejemplares avistados han sido registrados de la misma manera, observando una clara trayectoria lineal y una velocidad constante, sin observar en ningún momento, comportamiento de alimentación. Estos datos junto con la grabación simultánea del dron nos han permitido confirmar y concluir que el rorcual común presenta un comportamiento de alimentación en el Mar Balear y especialmente en las costas del Garraf a finales de invierno y principio de primavera. Desplazandose posteriormennte a otras zonas.

Ver póster en formato PDF.

2016 FotoIdentificación: reavistamientos inter e intra-anuales de rorcual común en la costa catalana del Garraf.

2015 El Proyecto Rorcual establece las primeras bases para constituir una red de custodia marina en las Costas del Garraf

Abstract:

La Asociación Edmaktub desarrolla desde 2014 el Proyecto Rorcual. En él, se investiga la presencia de rorcual común (Balaenoptera physalus) a su paso por las costas del Garraf durante los meses de febrero a junio. Uno de los principales objetivos y pilares de este proyecto, es la colaboración con los pescadores de arrastre y palangre que operan a lo largo de la costa catalana. Principalmente, son tres cofradías (Vilanova i la Geltrú, Barcelona y Tarragona) las que están fuertemente vinculadas al Proyecto, aunque también se cuenta con la colaboración de embarcaciones de otras cofradías minoritarias. La red de contactos establecida en el primer año de estudio se ha ido fortaleciendo y ampliando en 2015, dando lugar a un notable incremento en la aportación de información, no sólo en tiempo real sino también fuera del principal período de estudio. A su vez, el contacto con estas plataformas oportunísticas, que operan diariamente e interaccionan en su área de trabajo con diferentes especies de cetáceos, nos permite cubrir un área de estudio de mayor extensión. Los pescadores además de participar activamente en el proyecto proporcionando datos de avistamiento (principalmente de rorcual común y en ocasiones de otros delfínidos), también facilitan información de las condiciones oceanográficas y de la presencia de otras especies de diferentes niveles tróficos que habitan el área de estudio. A lo largo de los dos años de investigación, se han obtenido más de 40 avistamientos de rorcual aportados por pescadores. Los resultados denotan la importancia de la colaboración del sector pesquero como fuente de información, constituyendo así una parte esencial para poder establecer una red de custodia marina en las costas del Garraf.

Ver póster en formato PDF.

2015 Variación interanual (2014-2015) de individuos de rorcual común (Balaenoptera physalus) a su paso por las costas del Garraf

Abstract:

Tras dos años de estudio (2014-2015) del rorcual común (Balaenoptera physalus) en las aguas costeras del Garraf (Noreste de la Península Ibérica), los resultados obtenidos han evidenciado cambios importantes en la temporalidad y abundancia de estos animales. Las costas del Garraf son un área de paso para los rorcuales durante su migración anual comprendida entre los meses de febrero y junio. También destaca como área de alimentación no descrita anteriormente para esta especie. EDMAKTUB realizó un muestreo del área definida entre Barcelona y Tarragona (840km2), mediante  la realización de transectos aleatorios con un catamarán de 47 pies como plataforma de investigación, y contó con la colaboración de los pescadores de la zona como plataformas oportunísticas. Se llevaron a cabo 4820km de esfuerzo visual en 112 días, durante los cuales se realizaron 84 avistamientos de rorcual común. Los animales avistados presentaban principalmente un comportamiento de viaje, pero es remarcable también la actividad de alimentación observada repetidamente. Sin embargo, este último año se ha presenciado una disminución importante de animales en la zona, reduciéndose la tasa de avistamientos del 2014 de 0.0201 avistamientos/km a 0.0087 avistamientos/km en 2015. En el presente trabajo se estudian las posibles causas de este declive, como son las altas temperaturas del agua, sequía durante los meses de primavera, o el marcado descenso  de concentración de clorofila durante los meses entre marzo y junio de 2015. No obstante, la zona destaca por la elevada presencia de rorcual común en un área pequeña y en unas condiciones poco comunes para la especie: 100 y 200 metros de profundidad y a 5-10 millas de la costa. Los resultados del proyecto contribuyen a un mayor conocimiento del rorcual y sus rutas migratorias, así como el efecto de los parámetros oceanográficos en su distribución y comportamiento.

Ver póster en formato PDF.

2015 El Proyecto Rorcual establece las primeras bases para constituir una red de custodia marina en las Costas del Garraf

Abstract:

La Asociación Edmaktub desarrolla desde 2014 el Proyecto Rorcual. En él, se investiga la presencia de rorcual común (Balaenoptera physalus) a su paso por las costas del Garraf durante los meses de febrero a junio. Uno de los principales objetivos y pilares de este proyecto, es la colaboración con los pescadores de arrastre y palangre que operan a lo largo de la costa catalana. Principalmente, son tres cofradías (Vilanova i la Geltrú, Barcelona y Tarragona) las que están fuertemente vinculadas al Proyecto, aunque también se cuenta con la colaboración de embarcaciones de otras cofradías minoritarias. La red de contactos establecida en el primer año de estudio se ha ido fortaleciendo y ampliando en 2015, dando lugar a un notable incremento en la aportación de información, no sólo en tiempo real sino también fuera del principal período de estudio. A su vez, el contacto con estas plataformas oportunísticas, que operan diariamente e interaccionan en su área de trabajo con diferentes especies de cetáceos, nos permite cubrir un área de estudio de mayor extensión. Los pescadores además de participar activamente en el proyecto proporcionando datos de avistamiento (principalmente de rorcual común y en ocasiones de otros delfínidos), también facilitan información de las condiciones oceanográficas y de la presencia de otras especies de diferentes niveles tróficos que habitan el área de estudio. A lo largo de los dos años de investigación, se han obtenido más de 40 avistamientos de rorcual aportados por pescadores. Los resultados denotan la importancia de la colaboración del sector pesquero como fuente de información, constituyendo así una parte esencial para poder establecer una red de custodia marina en las costas del Garraf.

Ver póster en formato PDF.

2015 Primer catálogo de foto identificación de rorcual común en la costa catalana.

2014 El rorcual común (Balaenoptera physalus) a su paso por las costas del Garraf: colaboración con el sector pesquero e interpretación de los parámetros oceanográficos en la zona.

ECS - European Cetacean Society (congreso anual)

2017 - Multilevel contributions to the study of the Fin Whale in the Garraf Marine Area a Foraging Hotspot in the North-Western Mediterranean

2016 Opportunistic platforms as a source of citizen science during a scientific study: ‘Fin whale Project’

2015 New data revealing remarkable fin whale (Balaenoptera physalus) presence within Catalonian shallow waters

Fin whales (Balaenoptera physalus) are known to migrate every spring along the Catalonian coast (North-Western Mediterranean) towards the Ligurian-Corsican-Provençal Basin. However, there is a specific small area within Catalonian shallow waters which fin whales visit every year from February to June. Despite being a remarkable location for their distribution, no studies have been previously carried out in this area. The ‘Fin whale project’ performed by EDMAKTUB Association is the first study conducted in the area. During 2014, visual maritime surveys consisting of random transects were conducted with a 47 ft. catamaran as research platform. After 4 months of study, 51 single-day surveys have been conducted with a total of 2300km travelled within the 840 km2 study area. Furthermore, 62 fin whale individuals were sighted at a distance of between 8km to 25km from the coast (50 to 200m depth), of which 48 separate individuals have been identified by photo-ID. Additionally, there were re-sightings of some individuals over several days. Sightings consisted of single individuals and groups of up to 4 individuals. We observed mainly foraging and resting behaviours, as well as travelling and feeding behaviours (red-stained faeces evidence). The results highlight the importance of this area since it is a small region of shallow waters close to the coast with a high rate of fin whale encounters and where unexpected foraging and feeding behaviours are observed (denoting a potential feeding ground). Since no similar situation has been described before in the NW-Mediterranean, except for the Ligurian Sea, this new data could contribute to a better understanding of fin whales’ distribution. We stress the need for a long-term monitoring program in order to define the factors that explain fin whales’ high presence and behaviour in this region, as well as to determine their identity using blow sampling techniques for genetic studies.

Ver póster en formato PDF.

2015 FIRST PHOTO-IDENTIFICATION ACCOUNT OF FIN WHALES FEEDING IN THE MID SOUTHERN CATALONIAN COAST

Fin whales (Balaenoptera physalus) migrate every year along the Catalan coast, across the Balearic Sea (north-western Mediterranean basin). Despite being previously unknown by the scientific community, sightings are common in the Garraf area (central-south Catalonia) wherein local fishermen have reported to have seen them for decades. However, fin whales’ migration movements within the Mediterranean are still poorly understood. Edmaktub association has conducted the first dedicated systematic study of fin whales (part of our long-term ‘Fin whale project’), in order to investigate their presence within the Garraf area. Visual surveys were conducted through random transects on our dedicated research boat (a 47ft catamaran); with a total of 2300 km sailed throughout the four-month study period (March-June 2014). 1188 photographs were obtained. These were then classified according to the quality and distinctiveness of individuals based on their dorsal fin and “chevron” patterns, resulting in a photographic efficiency ratio (valid photographs divided by all pictures taken) of 59.68% and a photo-identification efficiency ratio (photo-identified specimens divided by the total observed) of 77.42%. We registered a total of 62 sightings, from which 48 individuals have been identified to date following photo-ID standardized methodology. Feeding activity was detected (red-stained faeces observed provided evidence), a behaviour never described before in the area but which actually enabled us to obtain decent photo-ID data. We hereby present new evidence for a potential strategic foraging habitat for fin whales during their migrations, which is in turn an area of recognized ecological importance (a ‘Natura 2000 Network’ marine protected area and Site of Community Importance). We therefore stress the need for further research through a basin-wide monitoring program through which we can compare all existing photo-identification catalogues, in order to identify each individual’s population origin and study fin whales’ migration movements within the Mediterranean (necessary to provide proper conservation measures).

Ver póster en formato PDF.

2015 Creating a network of citizen scientists as a fundamental tool to provide data consistently throughout the year: Fin whale project

Collaboration between local fishermen and scientists has contributed to a better understanding of marine species in many cases. EDMAKTUB association carried out a study on the annual presence of fin whales (Balaenoptera physalus) in the Garraf coast (central-south Catalonia) from February to June 2014, as part of the long-term ‘Fin whale Project’. One of the most important aims of this project is to establish a network of contacts with local fishermen from three different guilds within the study area (Vilanova i la Geltrú, Barcelona and Tarragona). In order to confirm fin whale presence in the Garraf coast, EDMAKTUB first conducted interviews with fishermen who used different fishing gears and who have more than 20 years of fishing experience. All interviewees confirmed fin whales’ annual presence within the Garraf area and reported that every year they have been able to see them most frequently during spring season. They usually encountered single fin whale individuals, although some stated to have seen two individuals, at about 5-6 miles from the coast (the same was observed throughout our dedicated study this year). Among the fishermen interviewed, 43% contributed actively as a citizen scientist by providing us with fin whales’ sightings and their exact GPS position. After our dedicated study in the area, we have now been able to confirm a previously unknown presence of fin whales within the Garraf coast. These findings together with the interviewees’ accounts, highlight the importance of the study area for fin whales in the Mediterranean. Interviews constitute therefore an important management tool, contributing to an improved knowledge of cetacean species and consequently their conservation. The network created by the collaboration between scientists and the fishing industry could also constitute a marine stewardship that would allow for an appropriate conservation management plan to be applied within the Garraf area.

Ver póster en formato PDF.

2016 Fin whale (Balaenoptera physalus) presence in the catalan coast (North-western Mediterranean): Garraf Marine Area. A possible new MMPA?