RESULTADOS 2016

RESULTADOS 2016: MEJORA DEL CONOCIMIENTO DEL RORCUAL COMÚN

AVISTAMIENTOS

Los primeros avistamientos de rorcuales en la zona de estudio fueron registrados a través de diversas salidas en 2011 y 2013. A partir de 2014 se han desarrollado las campañas marinas completas con salidas diarias desde mediados de febrero a mediados de junio (siempre que lo permitieron las condiciones climatológicas).

El siguiente mapa refleja los transectos realizados en 2016. El puerto base es el de Vilanova i la Geltrú. En total son 51 días de campaña y más de 1.900 km recorridos cubriendo la franja que se extiende desde Sitges (Vallcarca) hasta Cunit.

Los datos obtenidos constatan la abundante presencia de rorcuales comunes en la zona de estudio entre los meses de febrero a junio y que es posible avistar animales muy cerca de la costa, a partir de las 4-5 millas.

Es importante destacar que todos los avistamientos se han realizado en profundidades que oscilan entre los 50 y los 200 m. En otras zonas del Mediterráneo (aunque se han reportado casos de avistamientos a 90m), los rorcuales suelen encontrarse a partir de los 450 m de profundidad.

Desde el inicio de los trabajos de investigación en 2011 y hasta 2016 se han registrado hasta 132 avistamientos y 189 rorcuales comunes. El mapa anterior refleja la distribución geográfica de los avistamientos (shightings) de las tres últimas campañas.

CONCLUSIÓN PRELIMINAR

Tras el análisis de los resultados preliminares, se considera que la presencia de los rorcuales comunes en las Aguas Marinas del Garraf se debe a la concentración de alimento en la zona, en concreto a la concentración de krill (eufausiáceos de la especie Meganyctiphanes norvegica), favorecida por las características específicas del área de estudio.

Las series de datos recogidos durante las tres últimas campañas evidencian importantes cambios en lo que a abundancia y temporalidad de los animales se refiere. Así, en 2016 tanto el número de avistamientos (62) como de animales observados (78), se ha incrementado notablemente sobre los años anteriores. La evolución de éstas y otras cifras puede visualizarse en la siguente tabla comparativa.

Se ha establecido una red de contactos con pescadores que tienen presencia continua en el área de estudio, lo cual ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos del Departamento de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya. Esta red se ha ido fortaleciendo y ampliando en 2016, dando lugar a un notable incremento en la aportación de información, no sólo durante las campañas marinas del proyecto -en tiempo real- sino también fuera del principal período de estudio.  Así, a pesar de la importante disminución de la presencia de rorcual en el año 2015, los avisos han aumentado respecto al año anterior.

HECHOS DESTACADOS

Los datos preliminares obtenidos durante la temporada de 2016 nos permiten establecer los siguientes hechos destacados:

1. Presencia regular de ballenas en la zona. En 2016 se ha observado un elevado número de ballenas, a pesar de la aparente falta de condiciones tróficas favorables. Los datos obtenidos desde 2011 constatan la presencia del rorcual común en el área marina del Garraf entre los meses de febrero y junio.

2. Primera referencia de alimentación costera. Se confirmaría que la presencia de estas ballenas se debe a la concentración de alimento, en concreto a la concentración de krill (de la especie Meganyctiphanes norvegica), favorecida por las características específicas de la zona. Es la primera vez que se documenta la alimentación costera del rorcual común.

3. Principal amenaza para las ballenas: el tráfico marítimo. En 2016 se ha constatado un incremento de la mortalidad de las ballenas, pudiéndose establecer como causa más probable la de colisión con barcos de gran tonelaje. El intenso tráfico marítimo se revela como principal amenaza para las poblaciones de rorcual común en el Atlántico y el Mediterráneo.

4. Eficacia de los drones para la investigación de cetáceos. La utilización de drones se ha demostrado como una técnica de estudio muy eficiente puesto que proporciona información que no es posible obtener desde la embarcación. Además, es un método mínimamente invasivo y muy respetuoso con los animales.

MÁS INFORMACIÓN: MEMORIA 2016

 

Si quieres tener más información sobre el estudio, puedes descargar la Memoria 2016 del Proyecto Rorcual en formato PDF.

Incluye una extensa presentación, objetivos, ámbitos de actuación, así como los resultados obtenidos hasta la última campaña, la correspondiente a la temporada 2016.

La Asociación EDMAKTUB desarrolla desde 2013 el Proyecto Rorcual, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la aproximación de cetáceos con finalidades científicas en el Mar Balear (rf116/3662).

Con el apoyo de
FB web color copia
FBC 200
CNV 200