Los primeros avistamientos de rorcuales en la zona de estudio fueron registrados en 2011 y 2013, durante algunas salidas ocasionales realizadas durante esas temporadas previas al inicio del proyecto. A partir de 2014 se vienen desarrollado las campañas marinas de forma intensiva, con salidas diarias desde mediados de febrero a mediados de junio (siempre que lo permiten las condiciones meteorológicas).

Avistamientos y Esfuerzo

En las campañas marinas se realizan transectos aleatorios en los que se contabiliza un esfuerzo de avistamiento. Una vez avistados los animales se hace un seguimiento para poder registrar la información necesaria para la investigación com es; la posición, el comportamiento, identificar a los individuos, entre otros aspectos.

Avistamientos mensuales

Marzo

Abril

Mayo

La siguiente tabla resumen muestra los principales resultados obtenidos desde les temporadas previas al inicio del Proyecto Rorcual en 2011.

Des del inicio del Proyecto en 2014 se ha contado con la ayuda de los pescadores, principalmente con la flota de arrastre, y navegantes los cuales nos han reportado los avistamientos a lo largo de estos años.

Reportan sus avistamientos al Proyecto Rorcual un total de 90 embarcaciones de pesca profesional pertenecientes a ocho cofradías que cubren la franja costera entre Palamós y Ametlla de Mar. En su mayoría son pescadores de arrastre, por coincidir su zona de trabajo con las de mayor presencia de ballenas. Su colaboración es muy importante para la investigación, porque nos permite cubrir un área de estudio mucho mayor. Los avisos de los pescadores profesionales se reportan en tiempo real y nos permiten acudir a las coordenadas donde han sido vistas las ballenas y efectuar la recogida de datos científicos de forma más eficiente.

En la siguiente tabla se reflejan los avistamientos de rorcual común registrados por los pescadores profesionales y navegantes.

Esta temporada 2022 el primer avistamiento se realizo a finales de febrero en Barcelona y los últimos avistamientos se registraron en octubre en Tarragona.

Hechos destacados y Informe 2022

Imágenes aéreas

Filmaciones de diversos individuos alimentándose cerca de la costa y en superficie que hemos obtenido con el dron de investigación en diferentes días y temporadas. Observando también ballenas con la papada llena, indicando alimentación a mayor profundidad.

Comportamiento

Observación de patrones relacionados con la alimentación. Realizando recorridos irregulares en circulo y zigzag y patrones de respiracion irregulares propios de comportamiento de alimentación o búsqueda de alimento. También se han observado defecaciones y se han registrado imágenes alimentándose y defecando.

Tráfico marítimo

Las colisiones con las embarcaciones son la principal preocupación para la conservación del rorcual común en la costa catalana. Los datos recopilados, juntamente con los animales que presentan marcas de colisión y el elevado tráfico marítimo indican la elevada amenaza que representan los buques para esta especie.

Permanencia y fidelidad

Registro de un mismo individuo durante varios días o semanas, y también a lo largo de distintas temporadas, gracias a la foto-identificación. Con un porcentaje del 14.76% de animales recapturados en distintas temporada. El rorcual común es un animal migratorio y que permanezca en la misma zona varios días nos indica que se está alimentado o que está buscando alimento.

Influéncia meteorológica y oceanográfica

Las condiciones meteorológicas y oceanográficas afectan notablemente a la presencia del rorcual común en nuestras costas. Un claro ejemplo fue el 2019 en el que tuvimos solo 5 avistamientos, este año se caracterizó por ser un año muy cálido y seco. En 2021 en cambio, tuvimos nuestro récord de avistamientos con 174 y más de 200 animales avistados, en este caso fue un año frío y lluvioso.

Presencia de krill

Se ha recogido krill en aguas superficiales y cerca de la plataforma costera, especialmente abundante en zonas de observación de las ballenas. El krill es el principal alimento del rorcual común y hemos podido registrar y filmar la presencia de estos invertebrados en el momento que son ingeridos por las ballenas.

Se confirma la preséncia de ballenas alimentándose en las costas catalanas, especialmente en las costas del Garraf

 

En el informe anual se exponen los objetivos, metodología, resultados y conclusiones del Proyecto Rorcual hasta la fecha. Incluyendo las actividades realizadas durante el año (charlas, conferéncias,…) y las publicaciones realizadas, tanto a nivel académico cómo en artículos científicos y conferéncias. Podeis descargar el informe del 2023 usando este link, también podéis descargar el informe del 2022 usando este link.

Puede visualizar los trabajos y publicaciones realizados en el marco del Proyecto Rorcual use el siguiente link:

Publicaciones y Trabajos realizados

El Proyecto Rorcual es una iniciativa que EDMAKTUB desarrolla desde 2013, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la aproximación de cetáceos con finalidades científicas en el Mar Balear (rf116/3662).