RESULTADOS 2016

RESULTADOS 2017: LAS BALLENAS SE ALIMENTAN EN LA COSTA DEL GARRAF Y EL MAR BALEAR

AVISTAMIENTOS Y ESFUERZO

Resumen de datos: 2011-2017

Los primeros avistamientos de rorcuales en la zona de estudio fueron registrados en 2011 y 2013, durante algunas salidas ocasionales realizadas durante esas primeras temporadas. A partir de 2014 se vienen desarrollado las campañas marinas de forma intensiva, con salidas diarias desde mediados de febrero a mediados de junio (siempre que lo permiten las condiciones meteorológicas).

La zona de estudio que recorre el catamarán de investigación cubre la franja costera desde Vallcarca (Barcelona) hasta Cunit (Tarragona) y se ha extendido en 2017 hasta las 15 millas mar adentro debido a que este año las ballenas han sido observadas a mayor distancia de la costa. Es una superficie que supera los 840 km cuadrados.

La siguiente tabla resumen muestra los principales resultados obtenidos desde el principio del Proyecto Rorcual en 2011.

Explicaciones relativas a la tabla de resultados:
– Algunas variaciones con respecto a datos anteriormente publicados son debidas a la revisión de la información existente, aplicando mejoras en la metodología de análisis
– El número de avistamientos es menor que el de animales observados, porque en un mismo avistamiento pueden observarse varios animales.
– El número de animales catalogados es inferior al de animales observados, porque para formar parte del catálogo la ballena debe ser foto-identificada de forma inequívoca, lo cual sólo es posible si se obtienen fotografías de calidad suficiente.

AVISTAMIENTOS OPORTUNISTAS

A los avistamientos registrados por el equipo científico de EDMAKTUB se suman los avisados por la red de pescadores profesionales que colaboran con el Proyecto Rorcual. En 2017 fueron 144 avisos con un número de animales cercano a las 200 ballenas. La fecha del primer avistamiento avisado por la red de pescadores fue el 27 de febrero desde Tarragona, siendo el último el 26 de mayo avisado desde Lloret de Mar. También se registran los avistamientos avisados por otros navegantes, que esta temporada han sido 11.

Reportan sus avistamientos al Proyecto Rorcual un total de 60 embarcaciones de pesca profesional pertenecientes a siete cofradías que cubren la franja costera entre Palamós y Cambrils. En su mayoría son pescadores de arrastre, por coincidir su zona de trabajo con las de mayor presencia de ballenas. Su colaboración es muy importante para la investigación, porque nos permite cubrir un área de estudio mucho mayor. Los avisos de los pescadores profesionales se reportan en tiempo real y nos permiten acudir a las coordenadas donde han sido vistas las ballenas y efectuar la recogida de datos científicos de forma más eficiente.

HECHOS DESTACADOS

Se confirma que las ballenas visitan la costa del Garraf para alimentarse

La conclusión más importante que extraemos de los años de investigación es que las Aguas Marinas del Garraf son una zona de alimentación para el rorcual común: hasta los inicios del Proyecto Rorcual no se había descrito ni siquiera la presencia de ballenas en la Costa del Garraf.

Son diversas y numerosas las evidencias que así lo constatan:

Imágenes aéreas de distintos individuos alimentándose en superficie que hemos obtenido con el dron de investigación en distintos días y distintas temporadas. También hemos podido observar y grabar en varias ocasiones ballenas que emergían a superficie con la papada hinchada, lo cual indica que subían a respirar tras haberse alimentado a mayor profundidad.

Comportamiento: observación de patrones relacionados con la alimentación como el movimiento en círculos por largo tiempo en una misma zona o los tiempos de respiración entre inmersiones propios de las ballenas que están buscando alimento o alimentándose (y que se diferencian de los que se registran cuando los rorcuales comunes están viajando). La defecación es otro indicador de que los animales se están alimentando: no sólo hemos observado heces en el agua, también hemos podido registrar en imágenes aéreas el momento de la defecación de algunos ejemplares.

Permanencia en la zona de un mismo individuo por varios días (e incluso varias semanas) lo cual es posible determinar gracias a la Foto-Identificación. El rorcual común es un animal migratorio, y el hecho de que permanezca en la misma zona por varios días indica que se está alimentando o que está buscando alimento.

Fidelidad de determinados individuos a la Costa del Garraf, que la visitan durante distintas temporadas. De los 132 individuos catalogados, más de un10% han sido avistados en la zona de estudio en distintos años. Es información que también se obtiene a través de la Foto-Identificación, a través del estudio de las “recapturas inter-anuales”.

Avistamientos en Gibraltar: se registran salidas de ballenas hacia el Atlántico desde el mes de junio, lo que demostraría que estos individuos no se quedan durante el verano para alimentarse en el Mar de Liguria.

Presencia de krill en aguas superficiales y cerca de la plataforma costera, que hemos recogido en abundancia en las mismas zonas de observación de las ballenas. Como se ha comentado, el krill es el principal alimento del rorcual común.

Al igual que lo fue la temporada anterior, 2017 ha sido un año en el que se ha registrado un elevado número de avistamientos: han sido más de 300 ballenas observadas si sumamos las registrados por el equipo científico (102 animales) y los avisos de la red de pescadores y navegantes que colaboran con el proyecto (un total de 155 avisos con más de 200 ballenas observadas).

DENIA: ampliación de la zona de estudio en 2017

En 2017, y una vez finalizada la temporada en Aguas Marinas del Garraf, el equipo científico y el catamarán de investigación se desplazaron a Denia durante dos semanas, invitados por su ayuntamiento, para desarrollar una campaña de estudio del rorcual común en aguas alicantinas.
Se desarrollaron 3 días de campaña, realizando 5 avistamientos con un total de 8 ejemplares observados, de los cuales ha sido posible catalogar a 6 de ellos, que se añaden al total de 132 rorcuales comunes catalogados desde 2011 en la zona de estudio habitual del Proyecto Rorcual.

MÁS INFORMACIÓN: MEMORIA 2017

 

Si quieres tener más información sobre el estudio, puedes descargar la Memoria 2017 del Proyecto Rorcual en formato PDF.

Incluye una extensa presentación, objetivos, ámbitos de actuación, así como los resultados obtenidos hasta la última campaña, la correspondiente a la temporada 2017.

La Asociación EDMAKTUB desarrolla desde 2013 el Proyecto Rorcual, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la aproximación de cetáceos con finalidades científicas en el Mar Balear (rf116/3662).

Con el apoyo de
FBC 200
CNV 200